21 enero 2012

XYZZY

Hola a tod@s, como bien sabéis gracias a Sara, he venido aquí a hablaros de mi mayor hobby, el mío y el del 15 millones de los españoles que son jugadores activos, aunque me atrevería a decir que el 99% de los españoles (siempre hay alguna excepción) ha jugado alguna vez a un videojuego a pesar de que este sea el buscaminas o cuidar de una granja en el facebook. En fin, para empezar yo os propongo un pequeño tour por la historia de los videojuegos, a pesar de que no viví sus primeros pasos, he seguido este mundillo desde muy pequeño y os puedo ofrecer mi particular punto de vista de este maravillosa industria. ¡Vamos a ello!

Videojuegos, el hijo bastardo de la cultura, así los defino porque hace unos pocos años jugar videojuegos estaba muy mal visto socialmente, visto solo como algo propio de gente inmadura e infantil (aunque todavía hay quién piensa así) pese a que ya desde hace mucho tiempo que la edad media de los "gamers" ronda los 32 años.
Afortunadamente la evolución de los mismos los ha llevado a ser la industria del entretenimiento que más factura y desde el 2009 en nuestro país a efectos políticos recibió la categoría industrial de cultura (al nivel del cine y la música ¡yuju!).

Sin embargo los inicios de los videojuegos fueron muy duros, y la creatividad de los desarrolladores se vio limitada por la capacidad técnica del hardware del que disponían, pero la sensación de poder al controlar los elementos en pantalla de manera directa, la interactividad, en definitiva, nunca antes conocida fue lo que motivó el rápido desarrollo de esta industria. Es verdad que pocas implicaciones culturales se pueden observar en los primeros videojuegos (en su gran mayoría relacionados con Space Invaders y Pong, los dos primeros hitos comerciales de los videojuegos), pero ya algunos de ellos nos mostraban sus intenciones y tal es el caso de Adventure(1976).

Adventure, Colossal Cave adventure, Advent o como quieras llamarlo básicamente, fue el primer videojuego en el que podíamos recoger objetos, usarlos y dejarlos para poder avanzar en la aventura, aunque gráficamente estaba basado en nuestra imaginación (ya que era muy parecido a un libro de rol), ofrece por primera vez una historia desarrollada en la que incluso aparecen elementos del mundo de la fantasía como elfos y troles (no de los que abundan en los foros, los de Tolkien, amig@s). Para que os hagáis una idea de que era jugar a eso, aquí nuestro querido Sheldon os lo demuestra:





En aquellos tiempos en que la mayoría de juegos se basaban en el movimiento horizontal y/o vertical de tu personaje (léase nave espacial o barra vertical), un juego que nos contaba una historia interactiva supuso un gran avance desde el punto de visto creativo, aunque comercialmente no tuvo mucha repercusión, causó furor en el ámbito universitario ya que el juego fue distribuido Arpanet (el abuelo de internet para quién no lo sepa).

Bueno, eso es todo amig@s, espero que os haya gustado mi entrada, en caso contrario podréis lincharme públicamente, metafóricamente hablando, claro, con vuestros comentarios. En mi siguiente entrada hablaré de un fontanero que salva a una princesa que siempre está en apuros, aunque no lo parezca no es el guión de una película porno ;D.

PD: Si entiendes a que viene el título de la entrada tienes un gran nivel de frikismo gamer.

FunGamerFact: Se estima que se han lanzado más de 100 mil millones de aves en el juego Angry Birds desde que salió al mercado, la cifra de aves estimada en el mundo es de 100 mil millones.

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea de tenerte por aquí. Muchas gracias. Estoy segura de que aprenderemos muchas cosas contigo o sino al menos nos mantendras entretenidos.
    Ahh como ya imaginarás no tengo ni idea de que significa el título de la entrada, pero investigare, despertaste mi curiosidad XD

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu introducción a los videojuegos, espero que sigas contándonos más cositas!!
    Ah, yo tampoco sé cuál es el videojuego en cuestión...

    ResponderEliminar