11 enero 2012

DESARROLLO TECNOLÓGICO: DE LA IMAGINABILIDAD TECNOLÓGICA A LA APLICABILIDAD COTIDIANA

Que estamos rodeados de tecnología es un hecho, pero hasta tal punto es cierta esta afirmación que en ocasiones no nos damos cuenta de lo necesaria que es la tecnología para nuestro día a día.
Los avances tecnológicos han ido transformando las ciudades, los hogares, todo. Además, en estos últimos años está incidiendo especialmente en los comportamientos personales y en la forma de integración y comunicación social.

Times Square en 1922 (imagen tomada de noticiasinteresantes.blogcindario.com)
Times Square en la actualidad
Gran Vía con Alcalá en los años 50
Gran Vía con Alcalá en la actualidad
Pero la tecnología además de facilitarnos la vida en multitud de aspectos ha estratificado aun más la sociedad. En nuestra sociedad, aunque todos podemos adquirir y conocer parcialmente la tecnología, también es cierto que en su salida al mercado la mayoría de los avances tecnológicos tienen unos precios considerables y no están al alcance de cualquier bolsillo. El nivel de vida de los más acomodados, el uso que hacen de la tecnología, su valoración, no hace sino potenciar el consumo, hacer que todos queramos el móvil de última generación o el último coche del mercado. Las diferencias aumentan a cada paso que damos y con ello el capitalismo se afianza cada vez más. Además, a nivel nacional ha supuesto un gran impulso económico para los países desarrollados, lo que ha provocado el aumento de las diferencias norte y sur. Los países desarrollados gozan de una industria potente y tecnológicamente avanzada que permite un alto nivel de vida. Mientras, los países subdesarrollados sufren una gran dependencia de la tecnología e inversión exterior, con un escaso desarrollo industrial fundamentado en la mano de obra barata, el alto consumo energético y la explotación de rescursos naturales en favor de los desarrollados.
Para muchas personas los últimos avances tecnológicos son incomprensibles. Por eso la tecnología siempre tendrá un componente mágico. Avanza a una velocidad impresionante, lo que hoy es de última generación en unos meses estará desfasado, lo que hace unos años no parecía posible ahora lo es, no conocemos los límites de la tecnología y ello le confiere ese componente mágico.
Los avances tecnológicos tienen como fin mejorar nuestra calidad de vida. Por ejemplo, actualmente podemos vivir en casas inteligentes que utilizan simultáneamente electricidad, electrónica e informática creando un diseño arquitectónico propio. Así algunas de ellas pueden "aprender" los hábitos de sus inquilinos y reaccionar en su presencia. Pero no es la única función de las nuevas tecnologías; no podemos olvidarnos de los grandes avances que se están produciendo en campos tan importantes como la sanidad. Gracias a la biotecnología se han podido desarrollar nuevas vacunas y fármacos, diagnósticos más precisos o diseñar nuevas terapias regenerativas. Y lo mismo pasa en procesos industriales, agrícolas, y un largo etcétera.
Pero no todo son ventajas, la tecnología también tiene aspectos negativos. La naturaleza es una de las grandes perjudicadas: alto nivel de contaminación atmosférica, lluvia ácida, daños a la capa de ozono, deshielo de los polos... El llamado desempleo tecnológico es otra de las consecuencias, debido a la incorporación de nuevas tecnologías diversos sectores de la producción no han visto necesario el empleo de mano de obra humana que ha pasado a ser sustituida por máquinas. Todo nos conduce a una deshumanización de la sociedad, preocupación mostrada ya en numerosas ocasiones tanto en el cine (Blade Runner), como en la literatura (Un mundo feliz). Estos aspectos negativos, en lugar de reducirse, van en aumento a medida que pasa el tiempo y el avance continua. Y mientras el mundo se ve dañado por este masivo avance tecnológico nosotros seguiremos disfrutando de él
¿Podremos en un futuro teletransportarnos como muestran algunas películas futuristas? ¿Mover objetos con solo pensarlo? ¿O un aparato que son solo tocarlo cambie nuestro estado de ánimo? quien sabe, lo que está claro es que ya no nos parece tan descabellado como 60 años atrás. Mientras siga habiendo mentes creativas interesadas en el avance... nada es imposible.

2 comentarios:

  1. Hola, sabes donde puedo conseguir la foto que tienes en este post de la calle Gran Vía con Alcalá en los años 50.

    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento el retraso, toda la información que tengo sobre las fotos es la reflejada en los pie de foto. Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo.

      Eliminar