11 enero 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

¿Habéis oído hablar de Los Juegos Del Hambre? el próximo mes de abril se estrena la película del primero de sus tres libros. Aunque el trailer promete bastante, por norma general cuando hacen películas de libros que ya he leído suelen decepcionarme, por eso, y antes de que se produzca a su alrededor un fenómeno fan, quería comentaros brevemente mi visión del mismo. Para aquellos interesados que vayan a leer el libro o ver la película intentaré no desvelar nada transcendente.
Los Juegos Del Hambre transcurren en una sociedad futurista, sobre las ruinas de Norteamérica se encuentra Panem. Sus habitantes viven divididos en 12 distritos. Estos distritos son controlados por el Capitolio, el lugar de residencia de los ricos y poderosos, un lugar excéntrico y pintoresco donde los haya, pero especialmente el lugar donde se concentra todo el poder.
En el pasado se produjo una revolución por parte de los, entonces trece, distritos; pero finalmente el Capitolio logró sofocarla, no sin antes acabar con el último distrito. Para conmemorar la victoria y recordar a todos que lo ocurrido no puede volver a suceder, cada año se celebran los llamados Juegos del Hambre. Un chico y una chica de cada distrito son elegidos al azar para participar, los veinticuatro jóvenes serán soltados en la arena dónde deberán luchar por su superviviencia en un todo vale, pues solo uno saldrá con vida. Mientras tanto, los juegos son televisados y de visión obligatoria para todo Panem. A su alrededor se crea un fenómeno fan, se habla de sus peinados, de sus trajes, como si de un Gran Hermano a gran escala se tratase. Nuestra historia gira alrededor de Katniss Everdeen, de 16 años de edad, que pasa a ser uno de los tributos cuando se ofrece a ir en lugar de su hermana pequeña Prim.
Conocí el libro a través del artículo de un periódico, y nada más leerlo el argumento despertó mi interés. Es un libro lleno de acción, de esos que no puedes soltar desde el primer capítulo. Con unos personajes que te van ganando con cada palabra y con una gran dosis de realismo (sin olvidar que es ficción) que creo que últimamente falta en las novelas de éste tipo que tienden a intentar dejar a todo el mundo con un buen sabor de boca y a abusar de momentos excesivamente "pastelosos". Creo que su secreto reside en que trata de un modo muy original dos temas con los que estamos muy familiarizados, los realities y la violencia.
El libro recoge una gran crítica a la sociedad actual; una sociedad capitalista, consumista en la que somos grandes consumidores de contenido audiovisual de todo tipo, y somos capaces de ver escenas de extremada violencia, violencia real, sin apenas inmutarnos.
Y hasta aquí mi recomendación. Os invito a que lo leáis, para aquellos que son más de ver la película directamente os dejo el trailer. Eso sí, a los que vayáis a leerlo os diría que lo hagáis antes de verlo porque soy de la opinión de que es mejor imaginar y luego ver, a imaginar lo visto.

3 comentarios:

  1. El problema de "imaginar y luego ver" es que, casi siempre, lo visto decepciona sobre lo leído. Aunque estoy contigo (sin embargo, iré a ver la película sin haber leído el libro...)

    Hago caso a tu recomendación y, si la carrera me deja algo de tiempo, leo y luego veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, es que como dicen la imaginación no tiene límites, y es difícil superar eso. Aunque hay que reconocer que algunas sí lo consiguen.
      Me alegra oir, o bueno leer, que tendrás en cuenta mi recomendación. Ya comentaremos la película y si te animas, me comprometo a dejarte los libros.

      Eliminar
  2. Son libros tremendamente adictivos y con una historia relativamente original (Battle Royal, La larga marcha), para mi lo mejor es el ritmo, es genial. Muy recomendable de leer antes que ver, desde luego, yo creo que la película tendrá menos crudeza, eliminare partes "gore" porque en caso contrario la película creo que sería solo para mayores de 18 años y eso no conviene comercialmente.

    ResponderEliminar