10 enero 2012

LOS BLOQUEOS CREATIVOS

Todos nosotros tenemos la capacidad de ser creativos. Cierto que unos tienen más potencial que otros, pero todo ser humano es creativo por naturaleza.El problema es que muchos de nosotros aunque somos creativos tendemos a ocultarlo. Sufrimos bloqueos que frenan nuestra vena creativa total o parcialmente, de forma continua o en situaciones concretas. Los bloqueos pueden ser:
- Bloqueos perceptivos: son de tipo cognoscitivo; el bloqueo nos impide ver el problema, definirlo, limitar correctametne la zona del problema, y como consecuencia de todo esto nos impide plantear una solución adecuada.

- Bloqueos cognitivos: el apego a la lógica nos impide en muchas ocasiones desarrollar aspectos como la imaginación y la fantasía. Esto también puede ser provocado por la excesiva familiaridad a un tema, el abandono de los sueños, el conservadurismo por los conocimientos adquiridos y las experiencias.
- Bloqueos conativos: están relacionados con la falta de curiosidad, la desmotivación, la falta de actitud, que es fundamental para el desarrollo de la creatividad. Este es un problema cada vez mayor en una sociedad que tiende cada vez más al conformismo.
- Bloqueos emocionales: se refiere a las inseguridades del propio individuo que le impiden ser creativo. Como por ejemplo el miedo al ridículo, al rechazo, al fracaso, a lo desconocido. Relacionado con esta idea está la teoría de la espiral del silencio. Según la espiral del silencio el sujeto teme no encajar en el entorno social, teme el rechazo y por eso sigue las opiniones de la mayoría de la sociedad. El que piense distinto tenderá a permanecer callado por miedo al rechazo. Al no alzar la voz los que no están de acuerdo, las ideas predominantes ganarán más fuerza y los que callan lo harán aún más. De ahí la denominación de espiral.
- Bloqueos socioculturales: vivimos en sociedad, una sociedad con normas, la cual nos enseña una serie de valores positivos y negativos a los cuales debemos ceñirnos si queremos encajar en ella. Esto nos limita a la hora de desarrollar nuestra creatividad. Algunos ejemplos de este tipo de bloqueos son: la preocupación por el éxito, la sobrevaloración de recompensas o castigos, la tendencia a adoptar una actitud de todo o nada, tendencia a caer en la rutina, excesiva rigidez...


(Imagen tomada de blog.micelulacreativa.com)

Los bloqueos se fundamentan en los conflictos psicológicos. En los conflictos entre el ello (parte animal instintiva de cada persona), el yo (aspecto socialmente consciente) y el superyo (parte moralista de la persona que establece los límites, fuerza represora). El pensamiento creativo se ve inhibido por el yo y el superyo, partes conscientes. Para superar esta contención la creatividad se desarrolla por debajo del nivel consciente tratando de contrarrestar los bloqueos y liberar a nuestra mente de los prejuicios.
"Para vivir una vida creativa debemos perder el miedo a equivocarnos" Joseph Chilton Pearce

No hay comentarios:

Publicar un comentario