26 enero 2012

LAS MENTIRAS DE PHOTOSHOP

Que muchos de los que ocupan portadas y páginas de revistas son muy atractivos es un hecho, pero también lo es que esas fotos no son precisamente publicadas tal cual son tomadas, detrás de ellas hay horas de maquillaje y retoque fotográfico. Pues precisamente de eso es de lo que voy a hablar en esta entrada, del retoque fotográfico.
Investigadores de la Universidad de Datmuth han elaborado un estudio en el que desvelan los ocho parámetros que caracterizan los retoques fotográficos y desarrollan un sistema para poder averiguar si una foto ha sido retocada y en qué grado. Su objetivo es evitar crear expectativas irreales de la imagen corporal, y con ello reducir el impacto sobre el autoestima y los trastornos alimentarios.
Este sistema analiza multitud de retoques, desde los más comunes como ajustes de color, hasta cambios en la figura de la persona como aumento de pecho, reducción de cintura o eliminación de arrugas.
Para marcar el grado de irrealidad de la imagen los autores mostraron imagenes antes y después de ser retocadas a un grupo de personas para que valoraran del uno al cinco el grado de similitud.


Esto no solo afecta a la publicidad por vender una imagen falsa asociada a un deteriminado producto, sino que, tal como defienden algunas asociaciones, atentan contra la salud pública. Estamos hartos a ver pestañas interminables, cinturas excesivamente estrechas, muslos sin celulitis o un cutis de muñeca de porcelana, en palabras de Hany Farid: "Aparecen habitualmente modelos con una delgadez imposible, altas y sin ninguna mancha ni arruga que crean unos modelos de ficticios",  "Al margen de las consideraciones estéticas o de deshonestidad de de los publicistas o de los editores fotográficos, este es un asunto de salud".
Algunos gobiernos se han echo eco de estas denuncias y han tomado medidas, creando una regulación para legislar este tipo de imágenes excesivamente retocadas.

Pero no todos los anunciantes han caído en esta tendencia a hacer de lo irreal lo real, sino que algunos han sabido sacar partido a esta tendencia y han decidido reflejar la realidad, productos reales para mujeres reales. En esta linea están las campañas publicitarias de productos como Dave.


Y aunque con Photoshop se pueden obtener resultados impresionantes como los vistos al principio de esta entrada no todas las fotos retocadas tienen los mismos resultados. Si no quieres que tu retoque sea evidente y parezca "natural" tienes que ser muy cuidadoso con los detalles y sino observar las siguientes fotografías:

  

Eso sí, también se pueden hacer cosas divertidas e impresionantes como estas:

"La fotografía no puede cambiar la realidad, pero si puede mostrarla" Fred McCullin

1 comentario:

  1. Por suerte ya hay cierta reacción de los gobiernos, en Francia y USA hay proyectos de ley para limitar el uso o bien informar cuando hay retoque fotográfico.

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