28 enero 2012

Waka waka waka... How high can you get?

Hubo un tiempo en el que waka-waka no se asociaba con Shakira y su famoso "This time for Africa" y lo que nos venía a la mente era el famoso "comecocos", Pac-man, el juego llegó en un momento en el que la industria de los videojuegos estaba en plena expansión ( desde la salida de Space Invaders en 1978 hasta 1982 los ingresos de la industria de los videojuegos pasaron de los 454 a 5313 millones de dolares) y este grandioso juego le dio el impulso final que necesitaba.

Pac-man (1980), fue originalmente llamado Puck-man en Japón (su nombre viene de la onomatopeya japonesa "paku" que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca en Japón, si lo hubiese creado un español supongo que ahora hablaríamos de Ñam-man) y posteriormente modificado a Pac-man para USA y el resto del mundo occidental ( los japones previeron lo mal pensados que podemos llegar a ser y no querían que se hable de Fuck-man con tan solo cambiar la P por la F). El éxito de Pac-man radicó en que resultó tremendamente original y adictivo en un mercado saturado de juegos de guerras espaciales (Galaxian, Space Invaders, Asteroids, etc), su creador, Toru Iwatani se había propuesto crear un juego sin violencia y que atrajese también al público femenino, así que dejo su que su imaginación rondase la idea de comer algo y lo primero que le vino a la mente fue una pizza y de allí viene el diseño de Pac-man y quizás también el de LG...



Desde el punto de vista creativo esto podría considerarse el primer juego surrealista, estamos hablando de una pizza casi completa que come pastillas y frutas en laberintos oscuros mientras es perseguido por fantasmas multicolor, quiero decir, si Dalí hubiese sabido programar videojuegos habría creado algo como Pac-man. A día de hoy Pac-man sigue estando muy vivo y ha aparecido en la gran mayoría de las consolas que han salido al mercado, incluso en las de última generación y hasta lo puedes jugar desde la página principal de google (http://www.google.com/pacman/). La fiebre del comecocos incluso nos acompaño en las navidades del 2007 al 2009 en Madrid con este magnífico árbol de navidad:

Lástima que no fuese interactivo...

Sin embargo este no fue el único juego revolucionario de la época, tan solo un año después apareció Donkey Kong.

Donkey Kong (1981), siguiendo la línea surrealista anterior, ahora encarnamos a un carpintero saltarín (Jumpman, sí, americanos y japoneses son muy simples a la hora de poner nombres) que debe salvar a una dama en apuros llamada Pauline de un mono gigante secuestrador que nos lanza barriles rodantes en medio de una obra, vamos, lo típico pero sin que te piropeen los obreros. Shigeru Miyamoto ( uno de los grandes, sino el más grande de los creadores de videojuegos) fue el encargado de desarrollar Donkey Kong junto a Gunpei Yokoi (jefe de sistemas de Nintendo), Donkey Kong tenía la misión de irrumpir en el mercado estadounidense, ya que Nintendo solo estuvo limitado al territorio nipón hasta entonces.

La revolución y el gran número de ventas del juego se debió principalmente a que fue uno de los primeros videojuegos de plataformas, la calidad gráfica ( a pesar de que el diseño de Jumpman fue limitado por la capacidad técnica de aquel entonces, por ejemplo: lleva una gorra porque las animaciones del pelo en movimiento eran inviables y mangas de color azul para dejar constancia del movimiento de brazos que de otro modo sería apenas visible) y el uso por primera vez de escenas intermedias entre pantallas para hacer avanzar el guión del videojuego.

El guión es justamente el punto clave, aunque parezca inverosímil, fue la primera vez que se pensó en el guión de un juego antes que en su programación y la idea de Nintendo en principio fue comprar la licencia de Popeye para sacar un videojuego basado en dicho personaje, las negociaciones no prosperaron y finalmente Popeye y King Kong terminaron siendo solamente la fuente de inspiración. El nombre de Donkey Kong viene de la idea de Miyamoto de un mono tonto como personaje malvado, aunque se pensó que se debió a un fallo en la traducción. Esto confundió a mucha gente, incluso a Hubbert J, Farnsworth:




Bueno amig@s, eso es todo por hoy, prometí hablaros de el famoso fontanero pero eso mejor lo dejo para la siguiente entrada, aunque como muchos sabréis Mario es simplemente una modificación de Jumpman así que de una manera u otra ya os lo he presentado ;D.

FunGamerFact: Tras la salida de Space Invaders en Japón hubo una gran escasez de monedas en el país, como medida, en un principio se abarató el coste de las partidas del juego, pero al final tuvo que ponerse más monedas en circulación.

GamerQuotations: "Los videojuegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. Quiero decir, si el Pac-man hubiese influenciado sobre nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras, masticando píldoras mágicas y escuchando música electrónica repetitiva"
Marcus Brigstocke

2 comentarios:

  1. El comecocos es genial!
    Si algún día lo encuentro y tengo ganas de quitar la serpiente de mi blog, lo sustituiré por él xD

    O puede que ponga los dos!

    La ludopatía me puede.

    PD: Futurama (L)

    ResponderEliminar
  2. El comecocos persiguiendo a la serpiente! y sí, futurama es lo mejor de lo mejor en animación para mi.

    ResponderEliminar