11 enero 2012

CREATIVIDAD EN GRUPO

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, por tanto toda actividad humana es en esencia social y en su defecto grupal.
Salvo en casos aislados el hombre no ha vivido, ni vive, aislado. El grupo es su entorno natural; en él se concibe, nace, crece, se desarrolla, evoluciona, se relaciona, se reproduce y muere. Se relaciona en diferentes contextos, primero el familiar, luego el educativo, más tarde el laboral, y siempre el social. Por tanto nuestro desarrollo y evolución se ve altamente condicionado por nuestras experiencias personales y viviencias grupales.
Pues bien, si esto es así la creatividad no será una excepción. La creatividad en grupo está siendo cada vez más utilizada para el desarrollo de la imaginación.
La creatividad colectiva nos permite una mayor rapidez y facilidad a la hora de resolver problemas, además de que el número de ideas aumenta cuantitativamente. Al formar un grupo se supone que no habrá un único punto de vista, saliendo así el grupo beneficiado de las distintas personalidades creativas, contando cada miembro con una libertad de expresión absoluta. Se busca crear una conciencia de grupo del cual se obtengan unos resultados eficaces e innovadores. Además el trabajo en grupo permitirá atajar el bloqueo individual gracias a las ideas y alternativas aportadas por el resto del grupo.
Para sacar pleno rendimiento del grupo deberá reinar un buen clima de trabajo, adoptar una actitud optimista, desinhibida, con libertad de pensamientos y opiniones. La confianza es la clave para que el grupo funcione.
Cada vez son más las empresas que buscan formar una identidad grupal. Existen distintas dinámicas para potenciar la creatividad en grupo. Por ejemplo, ver la posibilidad y capacidad que tiene cada uno para depositar su confianza en el grupo y dialogar sobre qué se necesita para que en el grupo exista un buen nivel de confianza; para conseguirlo los integrantes del grupo se colocan de pie y muy juntos formando un pequeño círculo, uno pasa al centro, cierra los ojos y con los pies juntos se deja caer hacia atrás para que el grupo lo sostenga evitando que caiga. Con esta dinámica se pretende que los miembros perciban la sensación de depender del grupo. Otro ejemplo sería la dinámica que pretende hacer sentir la crisis que se vive cuando hay aislamiento y la realización que se experimenta cuando hay integración; así como la confianza que produce estar integrado en un grupo y lo vulnerable que es la gente que no está cohesionada, para ello el organizador juega con la presencia y ausencia de los distintos miembros del grupo haciéndoles notar el aislamiento y la cohesión. El sociodrama es otra dinámica de este tipo, es una representación dramatizada de un problema que afecta a los miembros del grupo con el fin de obtener una vivencia más exacta y una visión más clara de la situación y encontrar una  solución adecuada.
Otro campo en el que cada vez se intenta potenciar más la creatividad en grupo es el educativo. Desde los últimos años se está intentando modernizar el sector educativo buscando ideas innovadoras de aprendizaje cooperativo para estimular la creatividad de los alumnos.
El proceso creativo grupal pasa por distintas etapas:
1. En primero lugar se realiza una presentación de los miembros del grupo. Al presentarse cada uno aporta sus pensamientos y su visión del trabajo a realizar.
2. Después se pasa a la estimulación creativa a través de una serie de técnicas como por ejemplo el brainstorming (lluvia de ideas), cuyos principios básicos son dos: la cantidad produce calidad, cuantas más ideas más probabilidades hay de obtener un resultado satisfactorio. Y la segunda, diferir del jucio, es mejor esperar para analizar los resultados, con más objetividad. Otro ejemplo sería el brainwriting (escribir ideas), es similar al brainstorming pero en este último todos los participantes tienen las mismas oportunidades.
3. Se seleccionan y estructuran las ideas obtenidas de las técnicas anteriores. Y se comparten las ideas individuales de cada miembro para ver si se adaptan y cómo pueden llevarse a cabo.
4. Tras unos días de reflexión se crea el trabajo definitivo. Una vez elaborado se pide asesoramiento a una persona externa al grupo para corregir posibles errores.
Aunque cada grupo establece sus propias normas hacer que los grupos funcionen no es tarea sencilla. Para empezar todos sus miembros deben comprometerse a asumir roles e interactuar para alcanzar la meta deseada, no basta con coincidir en el mismo tiempo y espacio. Algunos de los obstáculos que se encuentran a la creativdad grupal son: el miedo al ridículo y al rechazo, la rigidez, la intolerancia, el choque de egos, la presión del tiempo y el afan de eficacia del grupo. Pero todo esto dependerá en gran parte de cómo sea llevado el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario