11 enero 2012

LOS LLAMADOS NATIVOS DIGITALES

Que la vida no es ahora igual que hace 50 años salta a la vista, y que no será igual que dentro de 50 también es evidente, pero ¿nos hemos parado a pensar hasta que punto es así?
Estamos hartos de ver cómo intentan introducir a los mayores en las nuevas tecnologías, cómo diseñan teléfonos específicos para "abuelos" o cómo intentan que sustituyamos el libro de toda la vida por un ebook. Algunos nos resistimos al cambio, preferimos el pasar las hojas o que se nos duerma la mano de sostener en la cama un libro de tamaño XXL mientras damos cabezadas. Pero, ¿hemos pensado que supone para aquellos que nacen con un Smartphone debajo del brazo?
Ellos son los apodados nativos digitales, aquellos que crecen acostumbrados a la inmediatez de la información, a la comodidad de poder hacer prácticamente cualquier cosa gracias a Internet. Ahora por un momento imaginaros lo confundidos que estaríais si tuvieseis un año y fueseis demasiado pequeños como para comprender las discordancias que se producen entre lo tradicional y la última revolución tecnológica.

Si alguno de vosotros tiene un bebé seguro que alguna vez le habrá sorprendido acercándose al televisor y tocándolo con las manos esperando una respuesta que no llegará, o como la pequeña del video para la que es incomprensible el por qué la revista no se amplía pese a que ella lo está haciendo bien, como siempre, como sabe. Como explica la madre al final del video para la niña la revista es un iPad que no funciona.
Esos niños crecen y se convierten en jóvenes en los que muchos tienen grandes expectativas. Crecen con los últimos avances tecnológicos por lo que se presupone que tendrán un alto dominio de este tipo de herramientas que a cada minuto que pasa son más y más necesarias. Se supone que dominarán la última tecnología pues es a lo que están acostumbrados desde pequeños y quién mejor que ellos para entenderla. Pero no todo se presenta bonito para los nativos digitales pues tal como indican estudios educativos al respecto los nativos digitales están acostumbrados a la inmediatez por lo que tienen poca paciencia, tienden a mostrarse pasivos ante el aprencizaje, y además tienen menor capacidad lectora que las generaciones anteriores. Aunque tienen un amplio dominio de las herramientas tecnológicas en su gran mayoría las utilizan con fines recreativos, no hay quien les enseñe a sacarles el máximo partido. El problema reside en que son inmigrantes digitales los que enseñan a los nativos digitales, por lo que los inmigrantes deberán cambiar su modo de enseñar o los nativos digitales se verán obligados, si quieren adpatarse al modelo de enseñanza, a retroceder varias décadas.
A continuación una cita que aunque esta vez no es de un personaje célebre creo que resume a la perfección la idea que os acabo de exponer: " Tampoco me creo aquello de que los niños de hoy sean nativos digitales, ya que quizá sepan mucho de moverse en Tuenti o Messenger, pero si los sacas de ahí, muchos se pierden" Wicho (usuario de Microsiervos).

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Wicho, creo que los niños de hoy aunque hayan nacido rodeados de ordenadores, videojuegos, moviles, etc no tienen ni idea de usarlos más allá del Messenger o el Whatsapp. Además están acostumbrados a encontrar cualquier cosa sin esfuerzo gracias a internet y esto provoca situaciones tales como "no he hecho el ejercicio porque no estaba en internet" o "ese no existe, no sale en Wikipedia". Si les quitas internet están completamente perdidos y no saben ni dónde buscar, es cierto que han oído la leyenda de que antes las enciclopedias estaban en papel pero, ¿qué coñazo eso de perder el tiempo pasando páginas y páginas no? Esto último desgraciadamente no sólo les pasa a los niños sino que nos pasa prácticamente a todos, internet nos tiene muy mal acostumbrados.

    ResponderEliminar