11 enero 2012

PANÓPTICO

Siempre me han interesado los temas relacionados con la sociología y la psicología. Este año uno de nuestros profesores nos habló del Panóptico, un modelo de cárcel diseñado por Jeremias Bentham que me pareció sumamente interesante.
Bentham proponía invertir el principio de la mazmorra en la que el preso se encuentra bajo el amparo de la oscuridad de su celda. Bentham exponía en su obra la siguiente idea: un edificio circular dividido en seis niveles. Cada uno de esos niveles está a su vez dividido en celdas con aberturas tanto exteriores (para dejar pasa la luz del sol) como interiores. Desde el interior los presos podían ser vigilados desde una torre ubicada en el centro del edificio por los inspectores. La torre está dividida en seis alturas de manera que desde cada altura de la torre se controlan dos galerías de presos.


La idea de Bentham era que los presos al sentir constantemente la mirada de los inspectores sobre sí acabarían interiorizándola de tal manera que acabarían ejerciendo esa vigilancia sobre sí mismos. Además con esta organización del espacio no solo se conseguía una vigilancia continua de los presos sino también de los propios trabajadores de la prisión que al igual de los presos sentirían la mirada sobre ellos y se verían "obligados" a realizar su trabajo honestamente. Con esto también pretendía acabar con los abusos que sufrían los presos por parte de los guardias.
Otras de las preocupaciones de Bentham era hacer de las cárceles un lugar donde preparar al preso para su reinserción, idea que pensaba que habían abandonado los modelos penitenciarios anteriores.
Además su modelo cuenta con la gran ventaja de disminuir los costes respecto al modelo anterior debido al escaso número de personal necesario para vigilar la prisión.

1 comentario:

  1. Es terrorífico pesar en que la idea principal se basaba en gobernar a los reclusos con el miedo preventivo. Así podían anticiparse a sus presos a través del control.
    Muy interesante tu reflexión, Sara!

    ResponderEliminar